miércoles, 11 de julio de 2012

Fuente insoslayable de información

Después de retirar la censura informativa coincidiendo con la muerte de Franco, la radio dejó de lado el espectáculo y la ficción, para convertirse en una auténtica fuente de información. Esto ha provocado que en la actualidad, el medio radiofónico haya perdido géneros más ricos en cuanto a recursos humanos y técnicos.

Programas que cuentan historias, como el radioteatro y la radionovela, o programas humorísticos como el sketch, han pasado desapercibidos en las parrillas de programación de las radios generalistas.

Con este tipo de programas la radio demuestra que tiene una gran capacidad narrativa utilizando todo tipo de recursos sonoros.

Sin embargo, ¿por qué ya no se hacen programas más elaborados y cuidados? La información y la radio van de la mano en el siglo XXI, y es que las características del medio hacen que no haya un hueco para hacer otro tipo de programas que requieren de más inversión en tiempo y dinero.


Las noticias, los boletines horarios y las tertulias y mesas de debate, son quizá los programas estrella de la radio actual.

Todos ellos con cierto caracter informativo y algunos también opinativos. La creatividad y la originalidad del medio han quedado completamente en el olvido. La radio, hoy en día, es una fuente de información, de consumo inmediato, que no da lugar a otros programas más "trabajados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario