miércoles, 11 de julio de 2012

Las primeras emisoras de radio

Los norteamericanos fueron los primeros que pudieron disfrutar de la radio. En 1916, se inauguró la primera emisora que emitía de manera regular (KDKA).



Los europeos tuvieron que esperar un poco más y no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la radio se consolidó definitivamente.


Sin embargo, entre ambos continentes existían diferencias muy notables entre el medio, sobre todo a la hora de financiarlo.

Por un lado en EEUU, eran las empresas quienes ofrecían este nuevo invento a la audiencia. Ellas eran quienes se encargaban de vender las licencias y los aparatos receptores. Además pronto se dieron cuenta de que la publicidad era una fuente de ingresos muy importante para su negocio.

En el lado opuesto, Europa. Los gobiernos comunistas ofrecían una radio completamente pública y financiada en su totalidad por el estado. Los ingresos que daba el medio eran bastante escasos y por eso la venta de programas a otros países se convirtió en su fuente de financiación.

Destacar que en sus inicios este medio de comunicación cobró un papel muy importante en la sociedad, y fue un arma más en el campo de batalla en la cantidad de revueltas y guerras que surgieron en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario