miércoles, 11 de julio de 2012

La llegada de la radio a España

Desde que la radio llega a España en 1923, con la primera emisora Radio Ibérica, el medio sufre numerosos cambios debido a las diferentes etapas que atravesó el país hasta conseguir la democracia.

Radio Ibérica comenzó con emisiones experimentales y no fue hasta un año después con otra emisora EAJ - 1 Barcelona cuando la radio se consolidó en nuestro país. 


EAJ - 1 Barcelona fue la primera emisora que emitía de manera legal y regular desde su aparición, pese a que en la misma época se crearon otras 5 emisoras más.

En 1925 se inaugura EAJ - 7 Unión Radio, o lo que ahora se conoce como cadena SER. Esta emisora, fue la primera en emitir como cadena. En sus inicios contaba con una parrilla de programación muy escasa. Sin embargo, los diarios hablados eran el programa estrella.

La palabra, fue el primer programa radiofónico que transmitía información. De este modo, tres años después, en 1933, los españoles pudieron seguir por la radio las elecciones generales.

FRAGMENTO DIARIO LA PALABRA:



Con la llegada de la Guerra Civil, la radio se convierte en un arma más en el campo de batalla. Comienzan a nacer las primeras emisoras con una ideología marcada, como RNE, la radio de la Falange y radio Sevilla, que emitía cada hora el parte de guerra a los españoles.

FRAGMENTO PARTE DE GUERRA:




Además este medio de comunicación servía para lanzar mensajes propagandísticos a la sociedad española. España fue el primer país en aprovecharse de ello. Precisamente una de las que mejor empleó esta táctica fue Dolore Ibárruri, más conocida como la pasionaria. Esta política comunista defendía a través de las ondas, los derechos de cualquier mujer.

FRAGMENTO LA PASIONARIA:






Con el fin de la Guerra Civil, la Dictadura de Franco cambió la radio por completo. Tras una sociedad envuelta entre penurias y hambre, la radio actuaba como una vía de escape para el pueblo español. Programas como seriales, futbol y música, en general programación envuelta de espectáculo.




Uno de los programas con mayor audiencia de aquella época fue la radionovela Ama Rosa.



FRAGMENTO RADIONOVELA AMA ROSA

En cuanto a información, la censura se hacía patente con el único informativo de la mano de RNE.

Era tal el espectáculo que rodeaba al medio que la radio comenzó a perder credibilidad, a la vez que llegaba a los hogares españoles, otro medio de comunicación: la televisión.

Los años 50 fueron un periodo de crisis para el medio radiofónico que se solventó con la incorporación de otra manera de hacer radio: la radio fórmula.

Así fueron pasando los años hasta que la radio volivió a dar un giro de 180º grados con la muerte del General. La radio, luchaba por la democracia y por la libertad de información. La censura fue elminada y el espectáculo pasó a segundo plano. Los españoles escuchaban de manera masiva la radio informativa. Algo que quedó plasmado para la posteridad el 23 de febrero de 1981, conocido popularmente como "La noche de los transistores".


.
A partir de entonces, los años 80 fueron años de grandes avances para el medio y ahora en la actualidad, la radio no termina de encontrar su sitio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario